Ahora los líderes de las grandes empresas no entienden por qué necesitan implementar un sistema ERP. Los especialistas en implementación dicen que los propietarios de las empresas sufren grandes pérdidas debido al trabajo incompetente en una sola base de datos. Por lo tanto, es necesario estudiar cuidadosamente los procesos comerciales de su propia producción y calcular la efectividad de implementar un programas ERP en una empresa.
Qué es un sistema ERP y sus beneficios
ERP - Planificación de recursos empresariales (por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) - Es un software que istra los procesos comerciales y los mejora al formar una base de información común. En términos simples, los departamentos de la empresa saben en qué trabajo está involucrado cada uno de ellos, usan la misma información almacenada en un solo sistema e interactúan entre sí. Como resultado de la consolidación de datos, las empresas reducen costos, tienen datos precisos para la planificación y aumentan la cantidad de clientes satisfechos.
El sistema de planificación de recursos le permite:
- Deshágase del papeleo: la información necesaria se pierde en un gran volumen de documentos, la tinta de las hojas se desvanece, los bloques de papel ocupan espacio y requieren el costo de su compra.
- Reduzca el tiempo de trabajo rutinario: por ejemplo, trabajamos con una fábrica de confitería, donde los contadores pasaban mucho tiempo transfiriendo datos de 4 programas diferentes a la base de datos principal. Después de la introducción de un sistema unificado como un programas de gestión de almacén, el inventario se redujo en un 10 % y los costos se redujeron en un 6 % y, por supuesto, el personal de contabilidad ya no transfiere información.
- Mejore el rendimiento comercial en función de los datos en tiempo real: por ejemplo, después de implementar un sistema ERP en una planta de productos lácteos, el equipo de implementación vio tal progreso: la recolección de pedidos se aceleró en un 35 % y ahora se tarda la mitad del tiempo en crear informes.
- Ahorre dinero en el soporte de diferentes sistemas: Todo software requiere dinero para actualizaciones, licencias, infraestructura y capacitación del personal. Es mejor gastar recursos en un sistema que reúna a empleados, clientes y proveedores.
Con beneficio, todo está claro, dice, pero ¿qué empresas necesitan planificación de recursos y qué procesos están conectados por el sistema?
Quién necesita implementar ERP
Las empresas modernas deben cambiar constantemente, de lo contrario la competencia las arrojará al lado del mercado. Los sistemas ERP están diseñados para reducir costos, contabilizar con precisión el inventario y los software financiero, eliminar defectos y aumentar la velocidad de preparación de pedidos. Estos criterios ayudan a las empresas a estar en una posición de liderazgo para luchar por ella.
Un sistema ERP es adecuado para medianas y grandes empresas que desean responder rápidamente a cualquier cambio y desarrollarse en base a información actualizada y completa.
Los desarrolladores de software están tratando de crear productos ERP para las especificidades de cada industria, ya sea agricultura, construcción, refinación de petróleo, ingeniería, agencias gubernamentales, vivienda y servicios comunales o comercio. Mientras tanto, los especialistas en implementación estudian cuidadosamente el trabajo de cada departamento de la empresa para tener en cuenta las peculiaridades de la empresa al depurar una sola base de datos.
ERP cubre procesos organizativos tales como la gestión de la producción, costeo y fijación de precios de productos, finanzas, elaboración de presupuestos, contabilidad regulada, CRM (relaciones con el cliente), marketing, gestión de personal y nómina, gestión de documentos, logística e inventario, organización de trabajos de reparación, análisis y planificación.
¿Cómo saber si su empresa necesita un sistema ERP? Hay 5 signos por los cuales puedes responder a esta pregunta:
- Todos los procesos comerciales están automatizados y el trabajo de la empresa no mejora e incluso se detiene debido a fallas de programas dispares.
- Parece que los datos para la toma de decisiones son escasos y difíciles de obtener.
- Los clientes se quejan de la mala calidad, el incumplimiento de los plazos y el mal servicio.
- Usa sistemas obsoletos que no son compatibles, o todavía mantiene la mayoría de sus registros en papel.
- Los empleados pasan mucho tiempo transfiriendo información de diferentes bases de datos a una sola, y algunos datos se pierden debido al olvido o la falta de atención de los empleados.
Conclusión
Qué sistema elegir depende de usted, sus tareas y su presupuesto. Solo le recomendamos enfáticamente que vea las versiones de demostración de estos sistemas (es absolutamente gratis) y, si es posible, familiarícese con la experiencia del proveedor o el equipo integrador, que se planea utilizar al implementar su ERP, con tanto detalle como sea posible. Después de todo, al elegir un sistema ERP, elige no solo el software, sino también las personas que lo ayudarán a implementarlo y respaldarlo más adelante. Por lo tanto, sus negociaciones con un representante de una empresa de TI deben ser inicialmente en forma de diálogo, deben hablar el mismo idioma y entenderse perfectamente. Solo en este caso podrá implementar de manera competente y exitosa la implementación del sistema ERP en su empresa y ahorrar una parte significativa del dinero.
Comentarios