Linux es un sistema operativo libre, basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive.
El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y s que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlo con el nuevo sistema operativo.
El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución GNU/Linux y servidores.
En contra de la creencia común, Linux es un sistema operativo en sí mismo, además de un núcleo. Esto es porque a pesar de que ambos conceptos son distintos, en un sistema operativo monolítico ambos se componen del mismo programa: se denomina núcleo a la parte que se ejecuta en modo privilegiado, y no debe tomarse en el sentido habitual de la palabra.
Diseño e Implementación de Sistemas Operativos, Tanenbaum y Woodhull. En cambio, en los sistemas micronúcleo esta correspondencia núcleo-sistema no se da, como es el caso de Darwin, sistema operativo de OS X, cuyo núcleo es XNU.
Por el contrario, no hay que confundir distribución con sistema operativo, aunque es muy habitual que se llame "sistema operativo" a lo que realmente es una distribución. De esta manera, Linux nunca es igual que GNU / Linux, siendo este último una distribución que contiene un sistema Proyecto GNU.
Comentarios