Este manual detalla cómo crear un servidor DLNA (Digital Living Network Alliance) en Windows 10 y 11 para transmitir medios de transmisión a TV y otros dispositivos usando las herramientas integradas del sistema o usando programas gratuitos de terceros. Además de cómo usar las funciones de reproducción de contenido desde una ordenador o ordenador portátil sin configuración.
¿Para qué es esto? El uso más común es acceder a una biblioteca de películas almacenadas en un ordenador desde un Smart TV conectado a la misma red. Sin embargo, lo mismo se aplica a otros tipos de contenido (música, fotos) y otros tipos de dispositivos que iten el estándar DLNA.
Transmitir video sin configurar
En Windows 10, puede usar las funciones DLNA para reproducir contenido sin configurar un servidor DLNA. El único requisito es que tanto el ordenador (ordenador portátil) como el dispositivo en el que está programada la reproducción se encuentren en la misma red local (conectados al mismo enrutador o mediante Wi-Fi Direct).
Al mismo tiempo, en la configuración de red en el ordenador, se puede habilitar la "Red pública" (en consecuencia, la detección de red está deshabilitada) y el uso compartido de archivos está deshabilitado, la reproducción seguirá funcionando.
Todo lo que debe hacerse es hacer clic derecho, por ejemplo, en un archivo de video (o una carpeta con varios archivos multimedia) y seleccionar "Transferir al dispositivo ..." ("Traer al dispositivo ..."), luego seleccione el deseado de la lista (al mismo tiempo para que aparezca en la lista, debe estar encendido y en línea, también, si ve dos elementos con el mismo nombre, seleccione el que tenga el icono como en la captura de pantalla a continuación).
Después de eso, comenzará la reproducción del archivo o archivos seleccionados en la ventana "Traer al dispositivo" del Reproductor de Windows Media.
Crear un servidor DLNA con Windows 10 incorporado
Para que Windows 10 actúe como un servidor DLNA para dispositivos compatibles con la tecnología, es suficiente seguir estos simples pasos:
- Abra las Opciones de transmisión de medios, es decir Centro de redes y recursos compartido (mediante la búsqueda en la barra de tareas o el de control).
- Haga clic en Habilitar transmisión multimedia, es decir Opciones de streaming multimedia (la misma acción se puede realizar desde el Reproductor de Windows Media en el elemento del menú Transmisión).
- Dé un nombre a su servidor DLNA y, si es necesario, excluya algunos dispositivos de los permitidos (de forma predeterminada, todos los dispositivos en la red local podrán recibir contenido).
- Además, al elegir un dispositivo y hacer clic en "Configurar", puede especificar qué tipos de medios deben tener .
Es decir no es necesario crear un grupo de inicio o conectarse a él (además, en Windows 10 1803 los grupos de inicio han desaparecido). Inmediatamente después de realizar la configuración, desde su televisor u otros dispositivos (incluidas otras computadoras en la red), puede acceder a los contenidos de las carpetas "Video", "Música", "Imágenes" en su computadora o computadora portátil y reproducirlos (las instrucciones también a continuación información sobre cómo agregar otras carpetas).
Nota: con las acciones anteriores, el tipo de red (si se configuró en "Público") cambia a "Red privada" (Inicio) y se activa el descubrimiento de red (en mi prueba, el descubrimiento de red por alguna razón permanece desactivado en "Configuración de uso compartido avanzado", pero se activa en parámetros de conexión adicionales en la nueva interfaz de configuración de Windows 10).
Agregar carpetas para el servidor DLNA
Una de las cosas obvias al encender el servidor DLNA con las herramientas integradas de Windows 10, como se describe anteriormente, es cómo agregar sus carpetas (después de todo, no todos almacenan películas y música en las carpetas del sistema para esto) para que puedan verse desde el televisor, el reproductor o la consola. etc.
Puede hacer esto de la siguiente manera:
- Inicie Windows Media Player (por ejemplo, a través de una búsqueda en la barra de tareas o inicio > rios de Windows ).
- Haga clic derecho en la sección "Música", "Video" o "Imágenes". Supongamos que queremos agregar una carpeta con un video: haga clic derecho en la sección correspondiente, seleccione "istrar la biblioteca de videos" ("istrar la biblioteca de música" y "istrar la galería" para música y fotos, respectivamente).
- Agregue la carpeta deseada a la lista.
Listo ahora esta carpeta también está disponible desde dispositivos habilitados para DLNA. La única advertencia: algunos televisores y otros dispositivos almacenan en caché la lista de archivos disponibles a través de DLNA y para "verlos", es posible que deba reiniciar (encender / apagar) el televisor, en algunos casos, desconectar y volver a conectar a la red.
Nota: puede habilitar y deshabilitar el servidor de medios en el Reproductor de Windows Media, en el menú Stream.
Configurar un servidor DLNA utilizando programas de terceros
En una guía anterior sobre el mismo tema: Crear un servidor DLNA en Windows 7 y 8 (además del método de crear un "Grupo de inicio", que también es aplicable en 10), se consideraron varios ejemplos de programas de terceros para crear un servidor de medios en un ordenador con Windows. De hecho, las utilidades indicadas entonces son relevantes ahora. Aquí me gustaría agregar solo un programa más, que descubrí recientemente, y que dejó la impresión más positiva: Serviio.
El programa que ya está en su versión gratuita (también hay una versión Pro de pago) ofrece al las más amplias posibilidades para crear un servidor DLNA en Windows 10, y entre las funciones adicionales se puede observar:
- Uso de fuentes de transmisión en línea (algunas de ellas requieren complementos).
- Soporte para la transcodificación (transcodificación a un formato compatible) de casi todos los televisores, consolas, reproductores y dispositivos móviles modernos.
- Soporte para traducir subtítulos, trabajar con listas de reproducción y todos los formatos comunes de audio, video y fotos (incluidos los formatos RAW).
- Clasificación automática de contenido por tipo, autor, fecha de adición (es decir, en el dispositivo final cuando se visualiza, obtiene una navegación conveniente teniendo en cuenta varias categorías de contenido multimedia).
Puede descargar el servidor de medios Serviio de forma gratuita desde el sitio web oficial serviio.org
Después de la instalación, inicie Serviio Console desde la lista de programas instalados, cambie la interfaz al español(arriba a la derecha), agregue las carpetas necesarias con video y otro contenido en el elemento de configuración "Biblioteca de medios" y, de hecho, todo está listo: su servidor está en funcionamiento.
En la temática de este tutoriales en linea, no profundizaré en la configuración de Serviio en detalle, a menos que tenga en cuenta que en cualquier momento puede deshabilitar el servidor DLNA en el elemento de configuración "Estado".
Eso es probablemente todo. Espero que el material sea útil, y si de repente tienes preguntas, no dudes en hacerlas en los comentarios.
Comentarios