Uno de los principales motivos para realizar todo el proceso y sacar el certificado de defunción es que, además de ser un requisito obligatorio, debes reportar al fallecido en las primeras 24 horas después del acontecimiento. Para lograr un proceso más sencillo e intuitivo, puedes ingresar vía online en www.regitro.pro.
Otro de los aspectos más importantes del certificado de defunción es que se presenta como la única forma posible de suspender las obligaciones ante el Estado y cualquier organismo donde se haya adquirido algún compromiso.
Inscripción en el registro civil
El primer paso es saber todos los procesos a seguir y conocer los requisitos para poder hacer el registro debido del fallecido. Una vez estés en el registro, debes presentar los documentos de identificación de fallecido, tales como cédula y pasaporte.
El reporte médico también es fundamental porque ahí se determina el motivo de la muerte. Por ejemplo, si el médico en el certificado coloca que el fallecimiento ocurrió por causas naturales, entonces el documento será emitido por él mismo.
En cambio, si se dudan sobre los motivos de la muerte, se debe proceder a un proceso de investigación legal y será el juez quien emita el certificado. Esta última opción realmente se presenta como un proceso mucha más tedioso y engorroso.
Existen varios tipos de certificados de defunción
Efectivamente, los certificados tienen una clasificación; se dividen en positivos y negativos. En el primer grupo se consta el fallecimiento en el registro civil.
Se clasifican en los ordinarios cuando el documento se emite en castellano, los bilingües que son en castellano y la lengua oficial de las comunidades autónomas.
También están las plurilingües, establecidas en el idioma del Convenio de Viena en 1.976.
El segundo grupo son negativos y son en los que no existe ningún tipo de acreditación por parte del registro civil en cuanto al registro de la persona fallecida.
¿Cómo se solicita si el fallecido se encuentra fuera del país?
Según los acuerdos establecidos, el fallecido debe ser registrado en la Embajada o en el Consulado correspondiente. Posterior a ello, los organismos proceden a emitir un aviso mensual a las sedes españolas para confirmar el envío de la información al registro civil central.
¿Quiénes están autorizados a realizar la solicitud?
El registro puede ser emitido por cualquier que tenga la documentación requerida del difunto. Sin embargo, por cuestiones de seguridad de la información del fallecido, si los solicitantes son hijos adoptivos, incapacitados, o si tienen cambio de nombre, es debida una aprobación directa del juez de Primera Instancia.
En este caso, la persona deberá justificar el motivo y decir porqué desea solicitar el certificado de defunción. A pesar de ser un procedimiento sencillo y rápido, existen medidas preventivas para casos de dudosa procedencia.
Es fundamental presentar el certificado de defunción a tiempo para evitar inconvenientes. Aunque es un certificado emitido por el gobierno, en algunos casos exige un gasto de dinero excesivo cuando no se presenta en el debido momento.
Comentarios