
Qt: el framework en C++ para el desarrollo de software multiplataforma
Los desarrolladores de aplicaciones saben bien lo complejo que resulta la creación y estructuración de los distintos componentes. Los componentes listos para usar de las bibliotecas y los frameworks desempeñan un papel muy importante, ya que no solo ayudan a estandarizar el proceso de desarrollo, sino que también lo facilitan. El marco multiplataforma Qt, por ejemplo, reduce la cantidad de trabajo en el desarrollo de interfaces de y en la creación de programas completos, donde además resulta de especial importancia facilitar la colaboración entre programadores y desarrolladores. Todo ello queda garantizado por los componentes como el entorno de desarrollo integrado Qt Creator, un lenguaje declarativo propio y diversos módulos libremente seleccionables.¿Qué es Qt?
Debido a los problemas que les planteaban las herramientas para el desarrollo de software multiplataforma, Noweger Haavard Nord y Eirik Chambe-Eng comenzaron en1990a desarrollar Qt. Dos años más tarde, crearon la empresa Trolltech, adquirida posteriormente por la multinacional de comunicaciones Nokia y, en 2012, por la compañía de software finlandesa Digia. Así, desde 2014, la filial The Qt Company es la responsable del desarrollo de herramientas y bibliotecas.A lo largo de los años, Qt ha pasado de ser una sencilla biblioteca de clases a un amplio framework, dejando así tras de sí numerosas actualizaciones en su modelo de licencia. El actual modelo de licencia dual, que brinda al la oportunidad de elegir entre una licencia propietaria o licencias de código abierto GPL y LGPL, hace posible tanto el uso libre como la explotación comercial.
Compiler) para ampliar el lenguaje con funciones elementales como el mecanismo de señales y ranuras (signal y slots), que permite la comunicación orientada a eventos entre los objetos del programa. Para ello, antes de la compilación, el preprocesador genera código fuente C++ a partir del código Qt. En consecuencia, las aplicaciones Qt pueden traducirse con los compiladores convencionales de C++, tales como GCC, ICC, MinGW o MSVC. Nuevas versiones de este framework ofrecen además a QML, el lenguaje declarativo propio, el cual aporta ventajas sobre todo en el desarrollo de GUI. Aparte de las soluciones de lenguaje internas, existen distintas vinculaciones de terceros para otros lenguajes de programación, tales como Python, Ruby, Go, Java o PHP.
Con qmake (solución estándar) y Qbs (Qt Build Suite), el framework pone a disposición dos sistemas propios de compilación, aunque también se pueden emplear otros sistemas como CMake. Asimismo, los s cuentan con el entorno propio de desarrollo integrado Qt Creator, que permite entre otras cosas la edición de código y el rápido a los componentes seleccionados.
Resumen de los componentes más importantes de Qt
Con el tiempo, Qt se ha ido convirtiendo en un framework cada vez más completo. De este modo, no solo se ha trabajado en aumentar la calidad del entorno de desarrollo integrado Qt Creator y la compatibilidad con más lenguajes y plataformas, sino también en brindar a programadores y desarrolladores una gama amplia de funciones. Así, el equipo de Qt confiere desde siempre una gran importancia a abarcar también campos de aplicación específicos de los sectores de la computación de escritorio, así como de los dispositivos móviles.Puesto que solo una pequeña parte de las aplicaciones basadas en Qt están destinadas a todas las funciones, el framework empezó a dividirse en módulos a partir de su versión 4. Los módulos pueden seleccionarse y combinarse libremente, lo que otorga una gran versatilidad en el desarrollo tanto al equipo Qt como a los s. Con la versión 5, el equipo Qt introdujo una división más en los módulos, diferenciándolos en módulos básicos (Qt Essentials) y módulos complementarios para aplicaciones especiales (Qt Add-ons).
Comentarios